Patrimonio

Puerto de Alisas

El puerto de Alisas Con sus 674 metros de altitud es uno de los puertos que tanto abundan en Cantabria. Impresionantes vistas desde arriba. Para aprovechar la belleza del paisaje y llevarnos un recuerdo fotográfico.

El destino normalmente es usado para llegar al Nacimiento del Asón, una de las bellezas del Valle de Soba en Cantabria. Una visita obligada. La calzada es moderna y está en muy buenas condiciones todo el camino.

Desde su mirador y en días despejados es posible observar la bahía de Santander, el valle de Ruesga y gran parte de la zona oriental de Cantabria, Alto Campoo e incluso los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. Debido a que su vía de acceso es una carretera poco transitada con una ascensión dura, sobre todo en sus ocho últimos kilómetros con curvas de escaso radio, suele ser bastante frecuentado por ciclistas. En una de las curvas del puerto existe un monumento dedicado a los mismos.

Monumento vaca Pasiega alto los Machucos

Como llegar: aquí

 

La cueva Coventosa

Una de las joyas de la espeleología en Cantabria y en España con más de 30 kilómetros de galerías subterráneas, pertenece al sistema Cueto-Coventosa-Cuvera-Garma del Bucebrón.
Geológicamente el material predominante es la caliza. Recibe su nombre por la fuerte corriente de aire que surge de la entrada.
Cuenta con dos entradas: la sima de Cueto situada al oeste a una altitud de 990 metros, cerca del pico Mosquiteru, y la entrada este a 294 metros de altitud. Para acceder a través de la sima de Cueto es preciso realizar un descenso vertical de varios cientos de metros a través del pozo Juhué.

Si queremos disfrutar de las espectaculares formaciones de esta cueva, en la que no ha intervenido el hombre para facilitar su acceso, lo mejor es contratar un espeleopaseo, ya que es necesario entrar con cuerdas, casco y luz frontal, además de con el permiso pertinente.