Lo que dice la Historia

Su historia estuvo muy ligada a la de Ruesga, de forma que, desde el año 1300, el municipio permaneció vinculado al régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco, hasta 1822, cuando se configuraron los ayuntamientos de Arredondo y Ruesga, dividiendo de este modo el Valle de Ruesga en dos: la zona sur tomó el nombre de Arredondo, mientras que el resto pasó a denominarse Ruesga.

Arredondo, conocida popularmente como ‘La capital del mundo’ por ser la cuna de numerosos indianos ilustres, como Antonio Gutiérrez Solana, Antonio Trueba Barquín o Francisco Maza Abascal, quienes hicieron fortuna en distintos países y que, posteriormente, se erigieron en grandes benefactores de este municipio. En la actualidad, está conformado por 10 pueblos y cuenta con una población de unos 560 habitantes.

Este municipio se encuentra situado al pie del puerto de Alisas a orillas del río Asón, que cuenta con abundantes cotos para la pesca de trucha y salmón y ofrece en su nacimiento bellísimos paisajes. Está rodeado de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, pero muy significativas: puerto de Alisas, Peñas Rocías…